miércoles, 7 de mayo de 2008

Guitarra




La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten los diferentes tonos.

Existen evidencias arqueológicas de que en 1400 aec los hititas crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira —el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo— pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra.

En la India estos instrumentos eran conocidos en idioma sánscrito como sitār, palabra que proviene de dos palabras indoeuropeas que darían origen a la palabra española “guitarra”:
la raíz guīt (que produjo las palabras sánscritas guitá: ‘canción’, o sangīt: ‘música’) y
la raíz tar, que significa ‘cuerda’ o ‘acorde’.
Estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára, que los ingleses transliteran kithara. Luego tomaron este nombre e instrumento modificándolo por kíttara y chíttara, que en castellano se terminó llamando cítara.
El primer instrumento con mástil fue la ud árabe, cuyo nombre los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: «la ud» femenina se convirtió en el masculino «laúd». Fueron precisamente los árabes quienes introdujeron el instrumento en España, donde evolucionó de acuerdo a los gustos musicales de la plebe bajo dominación musulmana.


Ilustración de un salterio carolingio del siglo IX,
que muestra un instrumento de cuerda pulsada
En la Península Ibérica la guitarra era ya muy utilizada a finales del siglo XVII, cuando Gaspar Sanz compone su Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tañer con destreza. Anteriormente había guitarras de nueve cuerdas: una cuerda simple y cuatro "órdenes" (pares de cuerdas).
En todo caso, parece claro que fue en España donde tomó carta de naturaleza, pues a diferencia de las guitarras construidas en otros países y lugares de Europa, donde se fabricaban guitarras sobrecargadas de incrustaciones y adornos que la hacían casi imposible de tocar, la guitarra española se hacía para ser tocada y fue tan popular que incluso Sebastián de Covarrubias, capellán de Felipe II y egregio lexicógrafo español, llegó a decir: “La guitarra no vale más que un cencerro, es tan fácil de tocar que no existe un campesino que no sea un guitarrista".

Die Gitarrenspielerin (en español La guitarrista, pintado antes de 1670), de Jan Vermeer van Delft (1632-1675)
Aunque todos los países reivindican su intervención en la invención de la guitarra (con especial mención de los franceses, muy reivindicativos en este punto) aspectos tales como la forma, la estructura y la afinación, derivan directamente de la guitarra tal como los luthieres españoles la diseñaban, sin olvidarnos de los europeos como Stauffer, de quien derivan los diseños de su discípulo C. F. Martin.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, algunas guitarras usaban seis cuerdas simples y emplearon unas barras de refuerzo debajo de la tapa armónica. Estas barras fueron añadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa para obtener una mayor resonancia y una mejor distribución del sonido a lo largo de la tapa armónica. Otros desarrollos contemporáneos incluyen el uso de un mástil reforzado y elevado usando madera de ébano o palisandro, y la aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de madera para afinar. (Es importante destacar que el trastero elevado ha tenido un gran impacto en la técnica del instrumento porque las cuerdas estaban demasiado lejos de la tapa armónica de forma que había que apoyar uno de los dedos de la mano derecha para que sirviera de soporte a los demás). Estas guitarras serían reconocidas inconfundiblemente como las primeras guitarras clásicas.
En los comienzos del siglo XIX, en los trabajos de los españoles Agustín Caro, Manuel González, Antonio de Lorca, Manuel Gutiérrez y otros constructores europeos incluyendo a René Lacote y a Johann Stauffer encontramos las características de los precursores más directos de la guitarra clásica moderna. Johann Stauffer, vienés, tiene una reputación legendaria. Como adelantábamos, en su tienda aprendió a construir guitarras C. F. Martin, que luego se trasladaría a los Estados Unidos y cuya firma sigue construyendo guitarras hoy en día. También desarrolló el trastero elevado, a petición de Luigi Legnani, el guitarrista y primer intérprete de los conciertos del violinista genovés Paganini (1782-1840). Sus otros avances en la construcción de la guitarra incluyen un mástil ajustable y reforzado con acero y las clavijas de tornillo sin fin que todavía se usan en las guitarras modernas.
Hacia 1850, la guitarra se preparó para el más importante desarrollo que hubiera tenido desde sus comienzos: el trabajo de don Antonio Torres Jurado. Con el apoyo de Julian Arcas y sus propias y brillantes intuiciones, don Antonio Torres Jurado refinó los soportes estructurales de la guitarra incluyendo siete varas extendidas bajo la tapa armónica. Aumentó también el tamaño de la caja de resonancia y el ancho del mástil. Estas innovaciones influyeron en la mejora del volumen del sonido y la respuesta en los bajos así como el descubrimiento de una técnica para la mano izquierda para el enriquecimiento del repertorio. Ahora la guitarra ya estaba preparada tanto para las demandas del solista como para las del conjunto instrumental.
El luthier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuatro cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda. Narciso Yepes tocó por primera vez esta guitarra de diez cuerdas en Berlín en 1964 y, a partir de ese año, fue su instrumento habitual en los conciertos, especializándose en piezas renacentistas y barrocas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL DE NUEVO MARCOS!! MI NOMBRE ES CARLOS
QUERIA SABER SI PUEDEN SUBIR LA MELODIA DE "LEÑO VERDE" EN NOTAS...TAMBIEN...LA CANCION DE "UN DIA CAMINABA". SALUDOS Y BENDICIONES. mi correo es yokan_ceres@yahoo.com.

PD. LA SECCION DE METODO... AUN NO ESTA ...OJALA LA PUEDAN SUBIR CUANTO ANTES PORKE SUS SECCIONES SON MUY BUENAS...GRACIAS POR SU ATENCION.

Anónimo dijo...

HOLA....MARCOS LOS MEJORES DECEOS ATI Y A TUS INTEGRANTES; MI NOMBRE ES LUZ ELENA Y QUERIA SABER SI PUEDES SUBIR LAS NOTAS DE GUITARRA DE CONDOR CANKI,GRACIAS PADRE,LAGRIMAS AL CIELO,HIMNO A LA ALEGRIA,Y SI TIENES DE CASUALIDAD LA DE KUTIMUY, TE LO AGRADESCO MI CORREO ES LLUZELENAA@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Hola Marcos Pacheco que Dios te bendiga y t proteja , soy cuartopasero y me gusto el concierto en Chapingo te pongo mi correo campirenos@hotmail.com me gusta la alabanza y hay unos acorde de base para unas canciones no te miento las saque de grupos de los 60 as espero que te gusten y las cantes..atte..Padrino Robert.
pdta stuvo bien la liberación...

Anónimo dijo...

que paso marcos te mandamos un saludo y un cordial abrazo , nos gusta mucho tu musica y nos gustaria que nos pasaras notas de guitarra de:
la mision
vientos del sur
condo canqui
lagrimas al cielo
te agradeceriamos mucho mi correo es:
andyfrench_20@hotmail.com
dios te bendiga

Anónimo dijo...

hola Marcos me llamo Octavio sabes?.. somos un grupo pequeñito pero bien aguerrido me gustaría saber de que manera nos pudieras compartir las notas de tus canciones bueno es que solo tenemos una guitarrita y un pandero un palo de lluvia, pero le echamos ganas jaja y bueno cantamos medio feo pero es para nuestro poder superior entonces me gustaria saber si de alguna manera no podrías hacer el favor con las notas te dejo mi correo koqe24@hotmail.com ojala ke puedas hacer caso al llamado de un A.A nos inspiramos mucho con tu música celestial ,gracias hermano de antemano que dio te siga inspirando para que nos contagies de su amor la ke mas me gusta es pobre soñador.. gracias en mi grupo estaremos eternamente agradecidos...